Ciencias
para el mundo contemporáneo .CCMC
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, y a lo largo del
siglo XX, la humanidad ha adquirido más conocimientos científicos y
tecnológicos que en toda su historia anterior. La mayor parte de estos
conocimientos han dado lugar a numerosas aplicaciones que se han integrado en
la vida de los ciudadanos, quienes las utilizan sin cuestionar, en muchos
casos, su base científica, la incidencia en su vida personal o los cambios
sociales o medioambientales que se derivan de ellas.
Los medios de comunicación presentan de forma casi inmediata
los debates científicos y tecnológicos sobre temas actuales. Cuestiones como la
ingeniería genética, los nuevos materiales, las fuentes de energía, el cambio
climático, los recursos naturales, las tecnologías de la información, la
comunicación y el ocio o la salud son objeto de numerosos artículos e, incluso,
de secciones especiales en la prensa.
Los ciudadanos del siglo XXI, integrantes de la denominada
“sociedad del conocimiento”, tienen el derecho y el deber de poseer una
formación científica que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos
y responsables. Para ello es necesario poner al alcance de todos los ciudadanos
esa cultura científica imprescindible y buscar elementos comunes en el saber
que todos deberíamos compartir. El reto para una sociedad democrática es que la
ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y
fundamentadas sobre temas científico-técnicos de incuestionable trascendencia
social y poder participar democráticamente en la sociedad para avanzar hacia un
futuro sostenible para la humanidad.
Esta materia, común para todo el alumnado, debe contribuir a
dar una respuesta adecuada a ese reto, por lo que es fundamental que la
aproximación a la misma sea funcional y trate de responder a interrogantes
sobre temas de índole científica y tecnológica con gran incidencia social. No
se puede limitar a suministrar respuestas, por el contrario ha de aportar los
medios de búsqueda y selección de información, de distinción entre información
relevante e irrelevante, de existencia o no de evidencia científica, etc. En
definitiva, deberá ofrecer a los estudiantes la posibilidad de aprender a
aprender, lo que les será de gran utilidad para su futuro en una sociedad
sometida a grandes cambios, fruto de las revoluciones científico-tecnológicas y
de la transformación de los modos de vida, marcada por intereses y valores
particulares a corto plazo, que están provocando graves problemas ambientales y
a cuyo tratamiento y resolución pueden contribuir la ciencia y la tecnología.
Además, contribuye a la comprensión de la complejidad de los
problemas actuales y las formas metodológicas que utiliza la ciencia para
abordarlos, el significado de las teorías y modelos como explicaciones humanas
a los fenómenos de la naturaleza, la provisionalidad del conocimiento
científico y sus límites. Asimismo, ha de incidir en la conciencia de que la
ciencia y la tecnología son actividades humanas incluidas en contextos
sociales, económicos y éticos que les transmiten su valor cultural. Por otra
parte, el enfoque debe huir de una ciencia academicista y formalista, apostando
por una ciencia no exenta de rigor. Pero que tenga en cuenta los contextos
sociales y el modo en que los problemas afectan a las personas de forma global
y local.
Estos principios presiden la selección de los objetivos,
contenidos y criterios de evaluación de la materia. Todos estos elementos están
dirigidos a tratar de lograr tres grandes finalidades: conocer algunos aspectos
de los temas científicos actuales objeto de debate con sus implicaciones
pluridisciplinares y ser consciente de las controversias que suscitan;
familiarizarse con algunos aspectos de la naturaleza de la ciencia y el uso de
los procedimientos más comunes que se utilizan para abordar su conocimiento; y
adquirir actitudes de curiosidad, antidogmatismo, tolerancia y tendencia a
fundamentar las afirmaciones y las refutaciones.
Los contenidos giran alrededor de la información y la
comunicación, la necesidad de caminar hacia la sostenibilidad del planeta, la
salud como resultado de factores ambientales y responsabilidad personal, los
avances de la genética y el origen del universo y de la vida. Todos ellos
interesan a los ciudadanos, son objeto de polémica y debate social y pueden ser
tratados desde perspectivas distintas, lo que facilita la comprensión de que la
ciencia no afecta sólo a los científicos, sino que forma parte del acervo
cultural de todos.
Objetivos
La enseñanza de las Ciencias para el mundo contemporáneo en
el bachillerato tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes
capacidades:
1.- Conocer el significado cualitativo de algunos conceptos,
leyes y teorías, para formarse opiniones fundamentadas sobre cuestiones
científicas y tecnológicas, que tengan incidencia en las condiciones de vida
personal y global y sean objeto de controversia social y debate público.
2.- Plantearse preguntas sobre cuestiones y problemas
científicos de actualidad y tratar de buscar sus propias respuestas, utilizando
y seleccionando de forma crítica información proveniente de diversas fuentes.
3.- Obtener, analizar y organizar informaciones de contenido
científico, utilizar representaciones y modelos, hacer conjeturas, formular
hipótesis y realizar reflexiones fundadas que permitan tomar decisiones
fundamentadas y comunicarlas a los demás con coherencia, precisión y claridad.
4.- Adquirir un conocimiento coherente y crítico de las
tecnologías de la información, la comunicación y el ocio presentes en su
entorno, propiciando un uso sensato y racional de las mismas para la
construcción del conocimiento científico, la elaboración del criterio personal
y la mejora del bienestar individual y colectivo.
5.- Argumentar, debatir y evaluar propuestas y aplicaciones
de los conocimientos científicos de interés social relativos a la salud, el
medio ambiente, los materiales, las fuentes de energía, el ocio, etc., para
poder valorar las informaciones científicas y tecnológicas de los medios de
comunicación de masas y adquirir independencia de criterio.
6.- Poner en práctica actitudes y valores sociales como la
creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la
sensibilidad ante la vida y el medio ambiente, que son útiles para el avance
personal, las relaciones interpersonales y la inserción social.
7.- Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la
calidad de vida, reconociendo sus aportaciones y sus limitaciones como empresa
humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas al contexto
cultural, social y económico en el que se desarrollan.
8.- Reconocer en algunos ejemplos concretos la influencia
recíproca entre el desarrollo científico y tecnológico y los contextos
sociales, políticos, económicos, religiosos, educativos y culturales en que se
produce el conocimiento y sus aplicaciones.
Criterios de evaluación
1.- Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre
distintos temas científicos y tecnológicos de repercusión social y comunicar
conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando
eficazmente las tecnologías de la información y comunicación, para formarse
opiniones propias argumentadas.
Se pretende evaluar la capacidad del alumnado para realizar
las distintas fases (información, elaboración, presentación) que comprende la
formación de una opinión argumentada sobre las consecuencias sociales de temas
científico-tecnológicos como investigación médica y enfermedades de mayor
incidencia, el control de los recursos, los nuevos materiales y nuevas
tecnologías frente al agotamiento de recursos, las catástrofes naturales, la
clonación terapéutica y reproductiva, etc., utilizando con eficacia los nuevos
recursos tecnológicos y el lenguaje específico apropiado.
2.- Analizar algunas aportaciones científico-tecnológicas a
diversos problemas que tiene planteados la humanidad, y la importancia del
contexto político-social en su puesta en práctica, considerando sus ventajas e
inconvenientes desde un punto de vista económico, medioambiental y social.
Se trata de evaluar si el alumnado es capaz de analizar
aportaciones realizadas por la ciencia y la tecnología como los medicamentos,
la investigación embrionaria, la radioactividad, las tecnologías energéticas
alternativas, las nuevas tecnologías, etc. para buscar soluciones a problemas
de salud, de crisis energética, de control de la información, etc. considerando
sus ventajas e inconvenientes así como la importancia del contexto social para
llevar a la práctica algunas aportaciones, como la accesibilidad de los
medicamentos en el Tercer Mundo, los intereses económicos en las fuentes de
energía convencionales, el control de la información por los poderes, etc.
3.- Realizar estudios sencillos sobre cuestiones sociales con
base científico-tecnológica de ámbito local, haciendo predicciones y valorando
las posturas individuales o de pequeños colectivos en su posible evolución.
Se pretende evaluar si el alumnado puede llevar a cabo
pequeñas investigaciones sobre temas como la incidencia de determinadas
enfermedades, el uso de medicamentos y el gasto farmacéutico, el consumo
energético o de otros recursos, el tipo de basuras y su reciclaje, los efectos locales
del cambio climático, etc., reconociendo las variables implicadas y las
acciones que pueden incidir en su modificación y evolución, y valorando la
importancia de las acciones individuales y colectivas, como el ahorro, la
participación social, etc.
4.- Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a
la comprensión y resolución de los problemas de las personas y de su calidad de
vida, mediante una metodología basada en la obtención de datos, el
razonamiento, la perseverancia y el espíritu crítico, aceptando sus
limitaciones y equivocaciones propias de toda actividad humana.
Se pretende conocer si el alumnado ha comprendido la
contribución de la ciencia y la tecnología a la explicación y resolución de
algunos problemas que preocupan a los ciudadanos relativos a la salud, el medio
ambiente, nuestro origen, el acceso a la información, etc., y es capaz de
distinguir los rasgos característicos de la investigación científica a la hora
de afrontarlos, valorando las cualidades de perseverancia, espíritu crítico y
respeto por las pruebas. Asimismo, deben saber identificar algunas limitaciones
y aplicaciones inadecuadas debidas al carácter falible de la actividad humana.
5.- Identificar los principales problemas ambientales, las
causas que los provocan y los factores que los intensifican; predecir sus
consecuencias y argumentar sobre la necesidad de una gestión sostenible de la
Tierra, siendo conscientes de la importancia de la sensibilización ciudadana
para actuar sobre los problemas ambientales locales.
Se trata de evaluar si conocen los principales problemas
ambientales, como el agotamiento de los recursos, el incremento de la
contaminación, el cambio climático, la desertización, los residuos y la
intensificación de las catástrofes; saben establecer relaciones causales con
los modelos de desarrollo dominantes, y son capaces de predecir consecuencias y
de argumentar sobre la necesidad de aplicar criterios de sostenibilidad y
mostrar mayor sensibilidad ciudadana para actuar sobre los problemas
ambientales cercanos.
6.- Conocer y valorar las aportaciones de la ciencia y la
tecnología a la mitigación de los problemas ambientales mediante la búsqueda de
nuevos materiales y nuevas tecnologías, en el contexto de un desarrollo
sostenible.
Se pretende evaluar si el alumnado conoce los nuevos
materiales y las nuevas tecnologías (búsqueda de alternativas a las fuentes de
energía convencionales, disminución de la contaminación y de los residuos,
lucha contra la desertización y mitigación de catástrofes), valorando las
aportaciones de la ciencia y la tecnología en la disminución de los problemas
ambientales dentro de los principios de la gestión sostenible de la Tierra.
7.- Diferenciar los tipos de enfermedades más frecuentes,
identificando algunos indicadores, causas y tratamientos más comunes, valorando
la importancia de adoptar medidas preventivas que eviten los contagios, que
prioricen los controles periódicos y los estilos de vida saludables sociales y
personales.
Se pretende constatar si el alumnado conoce las enfermedades
más frecuentes en nuestra sociedad y sabe diferenciar las infecciosas de las
demás, señalando algunos indicadores que las caracterizan y algunos
tratamientos generales (fármacos, cirugía, transplantes, psicoterapia),
valorando si es consciente de la incidencia en la salud de los factores
ambientales del entorno y de la necesidad de adoptar estilos de vida saludables
y prácticas preventivas.
8.- Conocer las bases científicas de la manipulación genética
y embrionaria, valorar los pros y contras de sus aplicaciones y entender la
controversia internacional que han suscitado, siendo capaces de fundamentar la
existencia de un Comité de Bioética que defina sus límites en un marco de
gestión responsable de la vida humana.
Se trata de constatar si los estudiantes han comprendido y
valorado las posibilidades de la manipulación del ADN y de las células
embrionarias; conocen las aplicaciones de la ingeniería genética en la
producción de fármacos, transgénicos y terapias génicas y entienden las
repercusiones de la reproducción asistida, la selección y conservación de
embriones y los posibles usos de la clonación. Asimismo, deben ser conscientes
del carácter polémico de estas prácticas y ser capaces de fundamentar la
necesidad de un organismo internacional que arbitre en los casos que afecten a
la dignidad humana.
9.- Analizar las sucesivas explicaciones científicas dadas a
problemas como el origen de la vida o del universo; haciendo hincapié en la
importancia del razonamiento hipotético-deductivo, el valor de las pruebas y la
influencia del contexto social, diferenciándolas de las basadas en opiniones o
creencias.
Se pretende evaluar si el alumnado puede discernir las
explicaciones científicas a problemas fundamentales que se ha planteado la
humanidad sobre su origen de aquellas que no lo son; basándose en
características del trabajo científico como la existencia de pruebas de
evidencia científica frente a las opiniones o creencias. Asimismo, deberá
analizar la influencia del contexto social para la aceptación o rechazo de
determinadas explicaciones científicas, como el origen físico-químico de la
vida o el evolucionismo.
10.- Conocer las características básicas, las formas de
utilización y las repercusiones individuales y sociales de los últimos
instrumentos tecnológicos de información, comunicación, ocio y creación,
valorando su incidencia en los hábitos de consumo y en las relaciones sociales.
Se pretende evaluar la capacidad de los alumnos para utilizar
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, generar y
transmitir informaciones de tipo diverso, y de apreciar los cambios que las
nuevas tecnologías producen en nuestro entorno familiar, profesional, social y
de relaciones para actuar como consumidores racionales y críticos valorando las
ventajas y limitaciones de su uso.
Contenidos : En el
Decreto 67/2008, de 19 de junio
Real Decreto 1467/2007, de
2 de noviembre se han organizado en torno a 6 bloques de contenido con título:
1. Contenidos comunes
- Distinción entre las cuestiones que pueden resolverse
mediante respuestas basadas en observaciones y datos científicos de aquellas
otras que no pueden solucionarse desde la ciencia. - Búsqueda, comprensión y
selección de información científica relevante de diferentes fuentes para dar
respuesta a los interrogantes, diferenciando las opiniones de las afirmaciones
basadas en datos.
- Análisis de
problemas científico-tecnológicos de incidencia e interés social, predicción de
su evolución y aplicación del conocimiento en la búsqueda de soluciones a situaciones
concretas.- Disposición a reflexionar científicamente sobre cuestiones de
carácter científico y tecnológico para tomar decisiones responsables en
contextos personales y sociales.
- Reconocimiento de la contribución del conocimiento
científico-tecnológico a la comprensión del mundo, a la mejora de las
condiciones de vida de las personas y de los seres vivos en general, a la
superación de la obviedad, a la liberación de los prejuicios y a la formación
del espíritu crítico.
- Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia
y la tecnología, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del
contexto social y económico, a partir de hechos actuales y de casos relevantes
en la historia de la ciencia y la tecnología.
2. Nuestro lugar en el Universo:
El origen del
Universo. La génesis de los elementos: polvo de estrellas. Exploración del
sistema solar. -La formación de la Tierra y la diferenciación en capas. La
tectónica global. -El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros
organismos: principales hipótesis. - Del fijismo al evolucionismo. La selección
natural darwiniana y su explicación genética actual. - De los homínidos fósiles
al Homo sapiens. Los cambios genéticos condicionantes de la
especificidad humana.
3. Vivir más, vivir mejor - La salud como resultado de los
factores genéticos, ambientales y personales. Los estilos de vida saludables. -
Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. El uso racional de los
medicamentos. Transplantes y solidaridad. - Los condicionamientos de la
investigación médica. Las patentes. La sanidad en los países de nivel de
desarrollo bajo. - La revolución genética. El genoma humano. Las tecnologías
del ADN recombinante y la ingeniería genética. Aplicaciones. - La reproducción
asistida. La clonación y sus aplicaciones. Las células madre. La Bioética.
BLOQUE 4. Hacia una gestión sostenible del planeta
- La sobreexplotación de los
recursos: aire, agua, suelo,seres vivos y fuentes de energía. El agua como
recurso limitado.
- Los impactos: contaminación,
desertización, aumento de residuos y pérdida de biodiversidad. El cambio
climático.
- Los riesgos naturales. Las catástrofes más frecuentes. Factores que
incrementan los riesgos.
- El problema del crecimiento ilimitado en un planeta limitado. Principios
generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos
internacionales y la responsabilidad ciudadana.
BLOQUE 5. Nuevas necesidades, nuevos materiales
- La humanidad y el uso de los
materiales . Localización, producción y consumo de materiales: control de
recursos.
- Algunos materiales naturales:Metales, riesgos a causa de su corrosión. El
papel y el problema de la deforestación.
- El desarrollo científico-tecnológico y la sociedad de consumo: agotamiento de
materiales y aparición de nuevas necesidades, desde la medicina a la
aeronáutica.
- La respuesta de la ciencia y la tecnología. Nuevos materiales: los polímeros.
Nuevas tecnologías: la nanotecnología.
- Análisis medioambiental y energético del uso de los materiales: reducción,
reutilización y reciclaje. Basuras.
BLOQUE 6. La aldea global. De la sociedad de la
información a la sociedad del conocimiento
- Procesamiento, almacenamiento e
intercambio de la información. El salto de lo analógico a lo digital.
- Tratamiento numérico de la información, de la señal y de la imagen.
- Internet, un mundo interconectado. Compresión y transmisión de la
información. Control de la privacidad y protección de datos.
- La revolución tecnológica de la comunicación: ondas, cable, fibra óptica,
satélites, ADSL, telefonía móvil, GPS, etc. Repercusiones en la vida cotidiana.
Al acabar estos bloques
debes ser capaz de responder a estas cuestiones
( las puedes usar como autoevaluación, para recuperación o como trabajo si
quieres subir nota).
OBJETIVO del curso: analizar beneficios y
riesgos de cada controversia. Alternativas si argumentamos en contra.
UD1.¿Clonación terapeútica?
UD2. Alimentos transgénicos
¿sí o no?
UD3. Medicamentos ¿ a
cualquier precio?..............................................................................1ª
Evaluac
UD4. ¿Pero qué hace una chica como tú en un sitio como éste?.
UD5.¿Estamos solos en el
universo?
UD6.¿Es inevitable el cambio climático?
UD7.¿Qué energía queremos para nuestro planeta?
UD8.¿Es sostenible nuestro
desarrollo?.................................................................................2ª
Evaluac
UD9.¿Podemos crear inteligencia artificial?
UD10. Controversias tecnocientíficas CTS simuladas en
el aula ……………………………..3ª Evaluac
Trabajaremos
con contenidos estructurándolos en
torno a problemas o controversias científicas que ayudan a
contextualizarlos y proporcionan un hilo conductor para su tratamiento en el
aula.
Los problemas que
selecciona son:
- De temática diversa.
- De número reducido para dedicarles tiempo
- Variados para que proporcionen diversidad tanto
de objetos de estudio como de procedimientos utilizados .
Con esta finalidad, se
señalan ocho núcleos temáticos en base a
preguntas, que por ejemplo:
1. ¿Qué nos hizo específicamente humanos?
¿Qué homínidos han
existido?, ¿cómo se distribuyen temporal y geográficamente?, ¿qué es la
evolución biológica y cómo puede producirse?, ¿qué cambios nos hicieron humanos
y cómo pueden explicarse?
2. Células madre ¿Clonación?
¿Qué son las células
madre?, ¿son iguales todas las células madre?, ¿de dónde se pueden obtener?,
¿es posible su utilización terapéutica?, ¿qué es un clon?, ¿puedes clonar a tu
mascota?, ¿qué problemas plantea la clonación de seres humanos?, ¿por qué se
conservan los cordones umbilicales? ¿qué son los transgénicos y cómo crees que
pueden mejorar tu vida? ¿cómo se relacionan los transgénicos con la síntesis de
medicamentos y de alimentos?
3. Salud y enfermedades de nuestro tiempo.
¿Se puede prevenir el
cáncer?, ¿existe relación entre el cáncer y el ambiente?, ¿qué son las
enfermedades profesionales?, ¿existe relación entra la dieta y la salud de las
personas?, ¿cuáles son las principales causas de muerte en los países en vías
de desarrollo?, ¿se pueden prevenir?, ¿cuáles son las principales causas de
muerte en los países desarrollados?, ¿se pueden prevenir?, ¿cuáles son las
principales causas de muerte entre la población joven de España ¿se pueden
prevenir?, ¿qué son las enfermedades de transmisión sexual y cómo se pueden evitar?,
¿cómo se pueden prevenir las enfermedades infecciosas?, etc.
4. ¿Es inevitable el cambio climático?
¿Qué diferencia hay
entre tiempo atmosférico y clima?,¿qué factores regulan el clima global de la
Tierra?,¿qué datos hay de que se está produciendo un cambio?,¿qué cambios
climáticos ha habido en el pasado y qué los ha generado?, ¿supondrá el cambio
la climático la destrucción de la Tierra?, ¿qué está causando el cambio
climático actual?, ¿afectará por igual a todo el mundo?, ¿qué consecuencias se
prevén y cómo afectarán al área mediterránea?, ¿qué se puede hacer para
evitarlas?
5. ¿Qué riesgos naturales son los que más nos pueden
afectar?
¿qué catástrofes
naturales se producen?,¿qué procesos naturales las originan?,¿cómo se
distribuyen geográficamente y por qué lo hacen así?, ¿pueden predecirse?,
¿pueden prevenirse?, ¿hay actuaciones humanas que influyen?, ¿cómo reducir los
efectos catastróficos de los procesos naturales?
6. La crisis energética ¿Cómo la afrontamos?.
¿Para qué actividades
de las que realizamos cotidianamente se necesita energía?, ¿de dónde se obtiene
esa energía?, ¿cuánto nos cuesta poder usarla?, ¿cómo se distribuye esa
energía?, ¿existe un problema energético?, ¿en qué consiste?, ¿qué medidas se
proponen en el mundo para solucionarlo?, ¿se sufre en todo el mundo ese
problema de la misma manera?, ¿se deben imponer medidas de ahorro energético a
países que están en vías de desarrollo?¿cómo se podría ahorrar energía en el
transporte?, ¿se puede ahorrar energía cambiando nuestras costumbres en cuanto
a los productos que consumimos, los medios de transporte que usamos, etc.?,
¿crees que los edificios de zonas rurales o de ocio tienen alguna relación con
el clima?, ¿qué es la arquitectura bioclimática?,¿qué elementos podrían usarse
en las casas para aprovechar mejor la energía solar?, ¿qué fuentes alternativas
podrían utilizarse para sustituir a los combustibles fósiles?, ¿qué ventajas e
inconvenientes tiene el empleo de cada una de ellas?, ¿qué transformaciones
energéticas se producen en las centrales eléctricas?, ¿los biocombustibles,
solución o problema? ¿son las energías renovables una alternativa de futuro?¿es
la energía nuclear una posible solución o una amenaza?
7. ¿Es sostenible nuestro desarrollo?
¿de qué factores
depende la sostenibilidad?, ¿qué efectos está produciendo nuestro modelo de
desarrollo en el medio físico y en los organismos?, ¿cómo pueden corregirse los
efectos negativos?, ¿qué características debe cumplir un modelo de desarrollo
para que sea sostenible?
8. Nuevos materiales, nuevas perspectivas.
¿Cuáles son los
grandes problemas que en tu opinión debe afrontar hoy la humanidad? ¿Cuáles de
ellos podrían encontrar solución con la utilización de nuevos materiales?, ¿qué
aportan los nuevos materiales al mundo del transporte?, ¿qué tipos de prótesis
existen hoy para ser implantadas en el cuerpo humano?, Cada vez existen
ordenadores y móviles más pequeños: ¿hasta dónde se podrá llegar en esta
miniaturización de dichos aparatos?, ¿qué prestaciones podrán darnos los móviles
del futuro?, ¿crees que el desarrollo de la nanotecnología tendrá influencia en
ese aspecto?, ¿cómo podrán mejorarse los paneles solares fotovoltaicos?
7.- Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportaciones y sus limitaciones como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas al contexto cultural, social y económico en el que se desarrollan.
- La sobreexplotación de los recursos: aire, agua, suelo,seres vivos y fuentes de energía. El agua como recurso limitado.
- Los riesgos naturales. Las catástrofes más frecuentes. Factores que incrementan los riesgos.
- El problema del crecimiento ilimitado en un planeta limitado. Principios generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana.
- Algunos materiales naturales:Metales, riesgos a causa de su corrosión. El papel y el problema de la deforestación.
- El desarrollo científico-tecnológico y la sociedad de consumo: agotamiento de materiales y aparición de nuevas necesidades, desde la medicina a la aeronáutica.
- La respuesta de la ciencia y la tecnología. Nuevos materiales: los polímeros. Nuevas tecnologías: la nanotecnología.
- Análisis medioambiental y energético del uso de los materiales: reducción, reutilización y reciclaje. Basuras.
- Tratamiento numérico de la información, de la señal y de la imagen.
- Internet, un mundo interconectado. Compresión y transmisión de la información. Control de la privacidad y protección de datos.
- La revolución tecnológica de la comunicación: ondas, cable, fibra óptica, satélites, ADSL, telefonía móvil, GPS, etc. Repercusiones en la vida cotidiana.
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